CAPTACIÓN

De dónde se obtiene el agua que abastece el municipio de Melgar?
El agua distribuida al Municipio de Melgar (Tolima), es captada del Río Sumapaz y de la quebrada La Palmara, estas dos son fuentes hídricas superficiales.

Cómo se capta el agua que se consume en el Municipio?
El agua es captada mediante bocatoma en cada una de las fuentes hídricas.

La bocatoma del Río Sumapaz cuenta con dos sistemas de bombeo. El primero compuesto por dos bombas de 100 HP cada una, el segundo por una bomba de 300 HP. Estos dos sistemas descargan a una misma tubería, que impulsa el agua cruda a la planta de tratamiento.

La bocatoma sobre la quebrada La Palmara, permite la conducción del agua hacia la planta por acción de la gravedad. El agua cruda pasa, antes de llegar a planta por tres desarenadores.

POTABILIZACIÓN

Cómo se produce el Agua Potable?
La Planta de Tratamiento está ubicada en la Vereda la Cajita, a un kilómetro del casco urbano.

El proceso de tratamiento del agua potable es de tipo convencional. Permite eliminar la suciedad e impurezas del agua captada mediante procesos fisicos y químicos convirtiendola en agua apta para el consumo humano.

1. Procesos Físicos:
Eliminación de ripios, ramas, papeles, etc.
Eliminación de gravillas y arenas.
2. Procesos Físico-Químicos de Clarificación del Agua:
Coagulación primaria
Floculación primaria
Sedimentación
Filtración
Cloración

DISTRIBUCIÓN

Cómo se distribuye el agua a las casas?
De la planta de tratamiento salen cuatro tuberías, tres van al Tanque Negro y la otra va hacia el Barrio Los Cristales. Además se distribuye agua a los barrios y hoteles que se encuentran sobre la vía que conduce hacia el municipio de Fusagasuga.

El Tanque Negro es un tanque circular con capacidad de 500m3, el cual está alimentado por 3 tuberías provenientes de la Planta de Tratamiento. De este tanque de almacenamiento de se derivan 9 tuberías para abastecer a los barrios altos que se encuentran en el trayecto. Así mimo, cuenta con una salida que distribuye el agua hacia la red de la ciudad y otra que conduce el agua hacia los tanques de los Barrios Galán y Uribe.

 

 

       

Hydros Melgar S en C.A. ESP. Calle 7 No. 15-49 Barrio Versalles
Telf: 2 45 43 27 - Línea de Atención al Usuario 2 45 43 38 o 116 - pqrmelgar@caudalesdecolombia.com.co
Caudales de Colombia, una marca Gestaguas S.A. ESP