HYDROS CHIA S. en C.A. ESP, es una organización legalmente constituida por Escritura Pública No. 3629 de Abril 2 del 2.003, con domicilio en la ciudad de Chía, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia.

Prestadora de los servicios de Acueducto y Alcantarillado

Servicio de Acueducto

El municipio de Chía es abastecido con agua del Río Bogotá, potabilizada en la planta de tratamiento de Tibitoc por el Acueducto de Bogotá. El agua tratada es transportada a través de dos tuberías, una de 60 pulgadas en tubería de concreto y otra de 78 pulgadas en el mismo material, las cuales transportan el agua hacia Bogotá. En la Estación de ferrocarril “La Caro” se deriva el flujo de agua potable requerido por Chía a una tubería de 30 pulgadas en concreto. En la actualidad el sistema de acueducto puede ser alimentado de cualquiera de las dos líneas principales provenientes de Tibitoc.

Adelante de la estación de regulación de presiones se derivan las redes de distribución por las cuales el agua es repartida en su gran mayoría por gravedad, hacia todos los sectores del municipio.

La red del municipio de Chía consiste básicamente en tuberías de PVC en su gran mayoría. Los diámetros están entre 1 y 30 pulgadas. Una zona de la parte alta de las veredas de Fonquetá, Tíquiza y Fagua, son atendidas a aravés de la estación de bombeo localizada en las instalaciones de Hydros-Chía, la cual se alimenta de la red de distribución mediante una tubería de 3 pulgadas.

El bombeo de la estación principal alimenta los tanques de Fonquetá y Lavaderos. Adicionalmente, en el tanque de la vereda Fonquetá hay otro equipo de bombeo instalado, mediante el cual se alimenta el tanque de la Valvanera, y en el tanque de la vereda Cerca de Piedra.

Un equipo de bombeo alimenta el tanque del Resguardo Indígena; desde estos dos últimos tanques el agua es distribuida por gravedad.

El Mantenimiento y la limpieza de los tanques de almacenamiento se realizará de acuerdo a lo establecido en la programación PR-04-C “Mantenimiento de Tanques de Almacenamiento”.

Servicio de Alcantarillado

El agua vertida por los usuarios en las zonas donde se cuenta con redes del sistema de alcantarillado, es entregada por medio de la conexión domiciliaria.

En las áreas en donde no existen redes de alcantarillado, los usuarios cuentan con soluciones aisladas construidas por ellos mismos para la recolección y tratamiento de sus vertimientos, como son los pozos sépticos, y en el caso de las aguas lluvias, estas se drenan por canales o vallados.

El sistema de evacuación de aguas residuales y aguas lluvias del municipio de Chía funciona por gravedad y en su gran mayoría es de tipo combinado.

Los vertimientos se realizan sobre las dos (2) principales cuencas existentes, la del río Frío y la del río Bogotá. La cuenca del río Bogotá cuenta con tres (4) principales puntos de vertimientos y la del río frío se identificaron once (10).

Antes de la entrega al Río Bogotá se encuentra ubicada una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual fue diseñada para tratar 100 lps, la cual consta de una laguna anaerobia seguida de una laguna facultativa. Esta planta fue construida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, quien la opera desde su construcción.

 

       

Hydros Chia S en C.A. ESP. Calle 11 No. 17-00
PBX: 8617797 - Línea de Atención al Usuario 116 ó 8 61 78 24- pqrchia@caudalesdecolombia.com.co
Caudales de Colombia, una marca Gestaguas S.A. ESP